Beneficios de la depilación en el rendimiento deportivo

Este es un artículo de invitado de Jose, de GimnasioTop.

Jose es un experto en fitness, deporte y salud. A través de su blog puedes encontrar ayuda sobre cómo mejorar tu rendimiento deportivo y algunos consejos que permitirán que mejores tu salud.

En este artículo nos habla sobre los beneficios de la depilación en el rendimiento cuando practicamos deporte.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de deportistas se depilan? ¿Se trata solamente de estética, o puede tener algo que ver con su rendimiento y desempeño?

Lo más relevante es que no existe una razón única por la cual los deportistas tienden a depilarse. En este artículo vamos a indagar en el por qué, además de ver algunas recomendaciones prácticas que te pueden servir.

Diferentes tipos de depilación

Depilación o rasuración con máquina eléctrica

Quizás el método más extendido, por su facilidad de aplicación. La verdad que los aparatos eléctricos que eliminan el vello de raíz cada vez son mejores, menos dolorosos, y capaces de llegar al pelo más corto.

Este tipo de depilación resulta duradera, aunque si tienes la piel sensible puede que esta se resienta. Si no te interesa eliminar el vello de raíz, también hay aparatos que permiten simplemente rasurarte, que también resulta muy útil.

Ceras y cremas

La depilación con ceras y cremas es hoy en día muy utilizada, aunque ha perdido auge en los últimos años.

Lo bueno que tiene la cera es que es duradera, ya que aunque depende de cada persona, no necesitas depilarte con cera cada semana. En el caso de las cremas no se elimina el vello de raíz, por lo que tiene más un efecto de rasuración, que no es tan duradero.

Quizás lo más controvertido de las cremas y ceras es que tienes que embadurnarte durante el proceso, y eso resulta un poco engorroso. Además, es necesario que el pelo tenga un mínimo de longitud para que este tipo de depilación sea efectiva.

Depilación Láser y por Luz Pulsada

La depilación láser fue toda una revolución. Es rápida y en la mayoría de zonas es indolora. Es muy duradera, y está pensada para realizarse en varias sesiones en un centro especializado para que su resultado sea definitivo.

Existe también la depilación por luz pulsada, muy parecida al laser. Se basa en la emisión de ondas electromagnéticas que actúan directamente en el vello, mientras que la piel no corre ningún riesgo. Por lo que es perfecta para pieles claras y oscuras, así como para todo tipo de vello. Lo mejor es que existen aparatos para hacerlo directamente en tu propia casa sin necesidad de acudir a un centro especializado.

Ventajas y beneficios de la depilación

La depilación en el deporte no tiene por qué estar asociada al ámbito estético, sino que muchos deportistas se depilan por comodidad y para mejorar su desempeño. Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de la depilación para deportistas.

Comodidad

Sentirse cómodo y confortable es esencial a la hora de practicar cualquier deporte. Esto nos permite centrarnos y poner el foco en lo que de verdad importa, ya sea correr más rápido, meter un gol o una canasta, saltar más alto o nadar más rápido.

Además, la mayoría de deportes tienen su tipo de equipación propia, que en muchos casos suele ir ajustada al cuerpo. La depilación puede ayudar a evitar molestias o irritaciones que pueden surgir con la fricción a la hora de hacer deporte.

Higiene

Cuando practicamos deporte nuestro cuerpo intenta regular la temperatura corporal con ayuda de la sudoración. El vello corporal ayuda a retener el calor cuando estamos en reposo, pero hace más difícil la regulación de temperatura cuando hacemos ejercicio. Por lo que, a más vello corporal tendemos a sudar más, y en muchos casos esto va asociado a mal olor.

Depilarte puede ser de ayuda para evitar esto.

Eficacia y rendimiento

Antes hablábamos de la comodidad, y a esto hay que sumarle que cuando más confortables nos sentimos, mejor es el rendimiento desempeñado. Además, en algunos deportes puede ayudar a superar marcas deportivas, sobre todo para deportistas de alto rendimiento.

Para los nadadores, los ciclistas y los corredores es quizás para los que más se nota este efecto. Con la depilación se evita la resistencia al agua o al aire, que en muchos casos puede hacerte ganar esas décimas de segundo tan deseadas.

Sanitario

Cualquier persona que practique deporte corre el riesgo de lesionarse. En algunos casos, estas lesiones conllevan heridas superficiales, que deberán curarse y cicatrizar. Por lo general, es más fácil que una herida cicatrice mejor en piel sin vello corporal.

Además, a la hora de tratar una lesión de tipo muscular o hacer algún tratamiento de que conlleve la aplicación de gel, crema o masaje, es más fácil que el producto sea asimilado por la piel si esta no tiene vello. De la misma manera, es más fácil para un fisioterapeuta y más agradable para el deportista el recibir un masaje o tratamiento sobre piel más suave y fácil de manipular.

Depiladoras según necesidades

Es muy importante que la manera de depilarte se adapte a tus necesidades. Aquí puedes ver recomendaciones prácticas.

Depiladoras eléctricas àSi lo que te interesa es eliminar el vello de raíz de forma rápida y estar unas semanas sin preocuparte. Además de aguantar un poquito de dolor. Por otro lado, si arrancar el vello te resulta molesto y no te importa que este no se elimine de raíz, puedes rasurarte.  
Depilación con ceras o cremas àSi no te importa invertir tiempo y toleras bien los tirones de la cera, además de no tener una piel sensible.  
Depiladoras de Luz Pulsada àSi quieres eliminar el vello de manera rápida y duradera y sin molestias.

Conclusiones

En este artículo hemos visto por qué es interesante plantearse la depilación para beneficiar tu rendimiento deportivo. Recuerda que si decides hacerlo, el método y las herramientas deben ser las que mejor se adapten a tus necesidades y a tu tipo de piel.

Si tienes alguna duda, nos leemos en los comentarios.

Quizá también te interese…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario